Formas de evitar la rotación de personal

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las empresas constantemente es la rotación de personal que, dependiendo en la industria en la que se desarrollen, deberán ir comparando su índice de rotación en relación con el de su industria y así tener un parámetro de medición que les indique si la rotación de la compañía en la que laboran es alta, media o baja.

Uno de los problemas por lo que hay índices altos de rotación se debe a que la administración de la compañía no le da el valor que se merece al capital humano con el que cuenta y que, finalmente es el responsable de atraer negocios, generar ideas, proporcionar servicios al cliente, administrar el dinero y satisfacer las necesidades tanto externas como a nivel interno dentro de las organizaciones.

Debido a esto es necesario poner en marcha un plan de acción para detener la rotación de personal y con ello estabilizar la plantilla de la empresa, mejorar el ambiente laboral y disminuir costos.

Aquí exponemos algunas de la formas en las que puedes evitar la rotación de personal:

  1. Nunca contrates personal solo para “cubrir vacantes”. A menudo, tenemos esta mentalidad, lo cual nos hace desgastarnos más en el futuro a que si contratáramos al  candidato ideal. Trabaja en ello, busca los medios más apropiados para encontrarlos, te evitarás de muchos problemas en el camino.
  2. Entrena a tus empleados: Preparar y capacitar al equipo ayuda a disminuir la rotación, y esos resultados están conectados también a costos. Cuanto menor sea la rotación de empleados en tu empresa, menos gastos tendrás con entrenamiento y preparación de equipos nuevos. También, entrenar a los colaboradores hace que se sientan valorados y más motivados.
  3. Presta atención al contratar: No es suficiente tomar medidas para reducir la rotación sólo cuando el empleado ya está en tu empresa. El emprendedor debe prestar mucha atención al contratar y crear el equipo.
  4. Escucha a tus empleados: Escucha a tus empleados y conoce sus angustias y anhelos en relación al trabajo y también en la vida personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *